Categorías
Featured Nacionales

56 panameños serán operados del corazón en Colombia

El Gobierno de Panamá anunció este viernes que se iniciaron los trámites para que 56 niños panameños de entre 3 meses y 13 años sean operados del corazón en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, Colombia.

MÁS NOTICIAS: Varela anunciará el sitio donde ubicará la embajada china «cuando se haya decidido»

Las cirugías de los 56 infantes se podrán realizar gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Hospital del Niño de Panamá y la Fundación colombiana. 

Las intervenciones quirúrgicas no se pudieron hacer en Panamá por falta de personal calificado.  

Durante la próximas semanas los niños viajarán a Colombia y las operaciones serán programadas según sea la prioridad y la capacidad que tenga la Fundación de recibir a los infantes, calculándose que  viajen entre 3 a 5 pacientes por mes, así lo indicó este jueves el Minsa. 

Así mismo, precisó que en la actualidad se realizan las coordinaciones necesarias para que los pacientes viajen en compañía de un familiar y personal médico y administrativo del Hospital del Niño.

El Ministerio de Salud dijo que «las cirugías de corazón seguirán realizándose en el exterior mientras que Panamá prepara el recurso humano altamente calificado para este tipo de intervenciones».

«En este momento hay un cirujano en formación, y para el primer trimestre de 2019 en España serán formados igualmente dos enfermeras perfusionistas, un anestesiólogo y un intensivista», indicó el comunicado oficial.

Fuente: El Siglo

Deja tu comentario: