Categorías
Buzz Featured Generales

7 datos relevantes sobre Marie Curie, la científica más importante de la historia

¿Quién fue Marie Curie? ¿Cuál fue su aporte a la ciencia? Esta científica polaca nacionalizada francesa nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia). Limitada por un país que la forzaba a estudiar de manera clandestina por el simple hecho de ser mujer, a los 24 años decidió mudarse a París. Allí estudió en la Universidad de esa ciudad, de donde se graduó con honores en la carrera de licenciatura en Física, para luego colegiarse como licenciada en matemáticas.

 MÁS NOTICIAS: ¡Prepárate! El eclipse lunar más largo del siglo será este 27 de Julio

Curie fue pionera en los estudios de diagnóstico como las tomografías y los rayos X. Si, así como lo lees, es por esto, al cumplirse este 4 de julio 84 años de su desaparición física, quisimos homenajearla con este artículo mostrandos los 7 datos relevantes sobre esta insigne mujer de la historia mundial. 

Imagen relacionada

  1. Fue la primera mujer en ser premiada con un Premio Nobel tras la investigación que realizó con su esposo, el también científico Pierre Curie, por su participación en el descubrimiento de la radiación. Sin embargo, el Comité del Premio Nobel no quería darle el premio por tratarse de una mujer.

Su esposo, junto a un miembro de la junta directiva de la premiación, lucharon para que quedara establecido su reconocimiento y es así como Marie se convierte en la primera mujer galardonada con esta importante distinción. 

Años más tardes se convirtió en la primera persona en obtener dos premios Nobel, destacándose en el mundo científico.

  1. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, éste es uno de los centros líderes de investigación médica, biológica y biofísica en el mundo.

Es una fundación privada sin fines de lucro que opera un centro de investigación sobre biofísica, biología celular y oncología, y un hospital especializado en el tratamiento para el cáncer.

Imagen relacionada

  1. Tras la muerte de su esposo, ocupó la cátedra de física de la Universidad de París que había dejado vacante su marido, convirtiéndose en la primera mujer en impartir docencia universitaria en los más de 600 años de historia de dicha institución.
  2. Durante la Primera Guerra Mundial, Marie Curie participó en la concepción de unidades quirúrgicas móviles capaces de realizar radiografías, que salvaron la vida de miles de soldados, las mismas fueron bautizadas con el nombre de Petites Curies.
  3. Marie Curie descubrió que había una fuente de radioactividad presente en las partículas presentes en los átomos. Este descubrimiento fue la base para lo que hoy conocemos como física atómica.
  4. No todo fue color de rosa en su vida. Antes de convertirse en una afamada científica, Curie tuvo que pasar hambre y necesidad, pues se dice que mientras estudiaba tenía que trabajar y que su sueldo solo le alcanzaba para algunas veces tener solo pan y mantequilla.
  5. Falleció en Pasey, Francia, el 4 de julio de 1934, como consecuencia de una anemia perniciosa: su médula ósea estaba severamente dañada por el manejo prolongado y sin protección adecuada de sustancias radiactivas.

Otro dato bastante curioso es que nueve años antes de su muerte promovió el uso de pantallas de plomo, así como la realización de análisis periódicos de sangre para los trabajadores de las industrias que utilizaban materiales radiactivos.

Redacción el click

Deja tu comentario: