Categorías
Featured Nacionales

Agroexportadores de Azuero denuncian que Gobierno les debe 3 millones de dólares

Los agroexportadores de Azuero reclaman al gobierno nacional el pago de incentivos pendientes desde 2015, que se valoran en unos 3 millones de dólares, para así reforzar la actividad que se encuentra en decadencia. 

MÁS NOTICIAS: La lista de los países que discriminan a Panamá según el Gobierno

Analeydis Cheng de Ríos, de la empresa Mensabé Export Cheng, aseguró que todavía se les adeudan 3 millones de dólares correspondientes a los incentivos de la temporada 2015 y 2016, sin sumar el pago de los incentivos del Programa para la Promoción y Modernización Agropecuaria y Agroindustrial, correspondientes a la temporada de 2017 que están a la espera de la firma del decreto ejecutivo.

Cheng de Ríos especificó que para que este pago se realice el presidente de la República, Juan Carlos Varela, debe firmar primero el decreto ejecutivo  que aprueba los cambios en los valores reconocidos para la confección de los Certificados de Fomento a la Producción
para los productos como melón, sandía, zapallo o calabaza y piña establecidos en la
Resolución No. 2 de 21 de marzo de 2015.

Además destacó que hasta que no se firme el documento los agroexportadores de Azuero no podrán introducir los expedientes en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para que luego pase a la Dirección General de Ingresos y posteriormente a la Contraloría General de la República.

La productora santeña reiteró que si el pago de dichos compromisos se realizara a tiempo, los agroexportadores de Azuero tuvieran un oxígeno en la actividad y pudieran crecer. 

Así mismo, reconoció que los agroexportadores necesitan de ese dinero porque las cajas de empaque de la fruta deben ser compradas de contado. 

“Nosotros necesitamos la liquidez para trabajar porque a los trabajadores hay que pagarles
sus quincenas puntuales, hay que comprar los insumos y pagar las horas máquina”,expresó Cheng.

Fuente: La Prensa 

Deja tu comentario: