Categorías
Featured Nacionales

Aumenta inflación en Panamá por precios de los combustibles

La inflación en Panamá, controlada a través del Índice de precios al consumidor (IPC), se había mantenido por debajo del 1% por varios meses, pero tras el incremento del combustible a nivel internacional el sector transporte se vio afectado, lo cual causó un aumento de 1.2% en el IPC al mes de junio de 2018. 

MÁS NOTICIAS: A mano armada asaltaron gasolinera en Veraguas

De acuerdo con la Contraloría General de la República, los sectores que presentaron aumentos en el IPC Nacional Urbano de junio con respecto a mayo de 2018 fueron: Transporte con 1.2%, Restaurantes y hoteles con 0.2%; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y Salud ambos con 0.1%.

El aumento ocurrido en el sector Transporte se debe al incremento registrado en tres de sus siete clases, siendo la clase “Transporte de pasajeros por aire” la que presentó un mayor aumento de 34.9%, debido al aumento en el precio de los pasajes de avión, así lo indicó la Contraloría. 

En comparación del IPC Nacional Urbano de junio de 2018, con el de 2017, se observaron los siguientes aumentos: Transporte 5.4%; Educación 3.7%; Restaurantes y hoteles 3.0%; Bebidas alcohólicas y tabaco 1.8%; Bienes y servicios diversos 0.9%; Vivienda, agua, electricidad y gas 0.8%; Salud 0.7% y Recreación y cultura 0.4%.

Los sectores en los que se observaron disminuciones son: Alimentos y bebidas no alcohólicas -1.0%; Prendas de vestir y calzado -0.9%; Comunicaciones -0.7% y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar -0.1%.

Fuente: Forbes

Deja tu comentario: