Categorías
Featured Nacionales

Aupsa vuelve a concentrar atención en debate presidencial del agro

La Aupsa (Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos) fue nuevamente uno de los temas centrales en el debate sobre el sector agropecuario que sostuvieron los candidatos a la presidencia de Panamá.

MÁS NOTICIAS: Las propuestas para el sector agro que presentó Rómulo Roux en el debate presidencial (+Videos)

En este espacio también abordaron otros temas que a su juicio, inciden en la crisis que enfrentan los productores, como la corrupción en el sistema, las importaciones y los tratados de libre comercio (TLC).

La promesa de eliminar la AUPSA fue reafirmada por casi todos los candidatos con excepción de Ricardo Lombana, Saúl Méndez y Marco Ameglio.

«Hoy les reitero nuevamente que la Aupsa se va a eliminar. El proceso de importación debe ser transparente y digitalizado», dijo el candidato Laurentino Cortizo del PRD. 

Por su parte, Rómulo Roux aseguró que, tan pronto llegue a la Presidencia,  conformará un nuevo marco legal que contempla la eliminación de la Aupsa: «Los funcionarios que laboran en este organismo formarán parte de los Ministerios de Desarrollo Agropecuario y de Salud», aseguró.

«El 8 de marzo del 2006 presenté un proyecto de Ley para derogar la AUPSA y reemplazarla por una nueva autoridad. Derogar la AUPSA no basta, como Presidente crearemos las nuevas reglas que protejan a nuestros agricultores», abundó José Blandón. 

Mientras que Ana Matilde Gómez ratificó que también cerraría la Aupsa llevando al Consejo de Gabinete para autorizar en ese primer gabinete al titular del MIDA para que se haga la presentación en Asamblea Nacional y el proyecto se debata. 

Polémica salpica a Cortizo

Este tema también sirvió para que polemizaran el oficialista José Blandón, con el del PRD, Laurentino Cortizo. A este último le increpó su responsabilidad con la creación de la Aupsa durante el gobierno de Martín Torrijos, del que fue ministro de Desarrollo Agropecuario.

Cortizo expresó que su renuncia se produjo antes de la creación de la Aupsa, mientras que Blandón le dijo que no mintiera, porque el decreto ley que la creó se aprobó cuando ejerció la cartera.

 

Deja tu comentario: