Categorías
Featured Mundo

Autoridad Marítima denunció violación a menor británica en un buque con bandera panameña

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) presentó ante la Fiscalía una denuncia por la presunta violación de una menor británica por parte de un ciudadano italiano en un buque con bandera panameña que viajaba desde Palma de Mallorca a Valencia, España.

MÁS NOTICIAS: Suspendida unidad policial en Bolivia por vínculos con narcos en Panamá

La AMP explicó este miércoles que la presunta violación tuvo lugar el 11 de abril de 2019 y que presentó la denuncia ante el Ministerio Público panameño el pasado 16 de abril «para que se realicen las investigaciones y se tomen las acciones legales que se estimen oportunas».

La entidad marítima también solicitó a la Cancillería de Panamá que «se evalúe la postura tomada por el juez español, toda vez que se ordenó la liberación del supuesto agresor pese a que luego del arribo del buque al puerto de Valencia, el capitán alertó a las autoridades pertinentes del hecho ocurrido y permitió que la policía abordara el crucero para registrar la cabina y arrestar al italiano».

«La autoridad judicial española liberó al supuesto autor justificando que el caso no es de su competencia debido a la nacionalidad del barco», destaca la información oficial de la Autoridad Marítima panameña.

El organismo marítimo manifestó que la actuación del juez español incumple con una de las excepciones establecidas en el artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que trata sobre el ejercicio de la jurisdicción penal del Estado ribereño.

Dicha norma indica que «la Jurisdicción penal del Estado ribereño no debería ejercerse a bordo de un buque extranjero que pase por el mar territorial para detener a ninguna persona o realizar ninguna investigación en relación con un delito cometido a bordo de dicho buque durante su paso». 

No obstante, establece como excepción a ese principio varios casos, como por ejemplo: «cuando el capitán del buque o un agente diplomático o funcionario consular del Estado del pabellón hayan solicitado la asistencia de las autoridades locales».

En una declaración oficial, la AMP indicó que se mantendrá atenta a las investigaciones correspondientes y cooperará con cualquier diligencia necesaria, con el fin de que se haga  justicia.

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: