Categorías
Featured Generales Nacionales

Capitanes de remolcadores presentarán demanda contra la Autoridad del Canal de Panamá

Con el respaldo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte «ITF»,  los capitanes de remolcadores del Canal de Panamá  anunciaron el día de ayer que interpondrán una demanda a la administración de la vía interoceánica y realizarán una investigación independiente sobre el descontento laboral existente.

MÁS NOTICIAS: Canal de Panamá alcanzó otro récord de tonelaje en mayo

Cristóbal Fálquez, secretario general de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta «UCOC»,  explicó este martes en una rueda de prensa que el abogado panameño Guillermo Cochez presentará acciones judiciales contra la Autoridad del Canal de Panamá «ACP».

El mencionado caso se relaciona a las acciones de la ACP, la cual eliminó este año un marinero y luego un capitán de cubierta de los remolcadores que operan en la esclusa del canal ampliado, lo cual es considerado por los capitanes como una decisión «arbitraria» que pone «en riesgo» la seguridad de los trabajadores y de los barcos que pasan por allí.

Esa medida conllevó el pasado 12 de abril a que un capitán decidiera no remolcar un gigantesco portacontenedores por razones de seguridad, lo cual ocasionó un fuerte retraso en el tránsito por unas doce horas. Ante esto,  Fálquez señaló como responsables a la ACP.

Por su parte el secretario general de la ITF, el inglés Stephen Cotton, acompañado por Fálquez y otros dirigentes sindicales, manifestó su «profunda preocupación» por la situación de los capitanes de remolcadores y aseguró que divulgarán el caso en cientos de países en donde tienen afiliados.

Cotton anunció que «para fines de agosto o principios de septiembre» próximos estiman contar con «un estudio independiente» sobre la «fatiga laboral» que enfrentan los tripulantes de remolcadores del canal. No obstante, por su experiencia, considera que le otorgarán la razón a los sindicalistas por el tipo de trabajo que hacen.

Tanto Fálquez como el secretario general de la Unión de Ingenieros Marinos (UIM), Gustavo Ayarza, explicaron que  los marinos son sometidos a jornadas de hasta 17 horas.

Ayarza hizo mención al accidente en el que murió en noviembre pasado el marino Osvaldo De la Espada en una maniobra en la esclusa fue investigado «cosméticamente» en la ACP, y actualmente la UIM espera el resultado de una querella criminal que presentó ante el Ministerio Público por este caso.

Entretanto el abogado Guillermo Cochez anunció que esta semana introducirá una demanda ante el Ministerio Público contra la ACP por actos «delictivos» cometidos en contra de su personal.

FUENTE: critica.com.pa

Deja tu comentario: