Categorías
Featured Nacionales

Casi 120 mil jóvenes panameños ni trabajan, ni estudian

El informe “Los Ninis en Panamá: Un aporte a la comprensión de la situación de las personas jóvenes que ni estudian ni trabajan”, presentado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), refleja que 119,340 jóvenes panameños ni trabajan ni estudian. 

MÁS NOTICIAS: Reportan aumento de casos de violencia doméstica en Panamá

Dicho informe destaca que la falta de capital humano (educación, experiencias y habilidades socioemocionales), la pobreza, el ser mujer, el embarazo temprano y la situación económica son factores que incrementan la probabilidad de que los jóvenes se conviertan en Ninis. 

Los calificados «ninis» abarcan un grupo heterogéneo de jóvenes entre 15 a 24 años, en el que la mitad son mujeres que se dedican a las tareas domésticas.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Panamá el 17,2% de la población está en esta categoría, mientras que el 32% están buscando trabajo, el 50% es ama de casa, el 2.9% está incapacitado para trabajar y el 14.5% está inactivo.

“Los Ninis son el efecto de un contexto socioeconómico, caracterizado por la falta de equidad, desequilibrios regionales y las desigualdades sociales que mantienen a un segmento importante de la población en pobreza y exclusión”, explicó la ministra de Trabajo, Zulphy Santamaría.

Santamaría reconoció que esta situación es alarmante debido a que representa un riesgo para la juventud, provocando una prolongación de pobreza y representa un alto costo para el país de no ser revertido.

El estudio concluyó con que se debe aumentar la inversión en educación a fin de aumentar la productividad y el crecimiento económico con el fin de reducir la pobreza y realizar alianzas con las empresas privadas del país.

Fuente: En Segundos Panamá 

Deja tu comentario: