Categorías
Featured Nacionales

Colegios preparan aumento de 30% en las matrículas para 2017

Algunos centros educativos de Panamá han comenzado a difundir la información a los representantes de sus alumnos que ara el período escolar del próximo año habrá un incremento de entre 10% y 30%, debido al aumento aprobado por el Gobierno de Juan Carlos Varela, de US$300 para los profesores, que se hará efectivo en julio de 2017.

Lo que han dicho algunos centros educativos es que el aumento será de 20 o 30 dólares en el pago de la matricula, mientras que se espera que en el caso de las mensualidades, se aumentarán 10 o 20 dólares, dependiendo del nivel educativo.

El argumento que han dado agunos dueños de colegios privados para el incremento en las mensualidades y en las matriculas del próximo año es que se les dificulta conseguir personal calificado para dictar algunas materias, por lo que deben pagar salarios más atractivos para conseguir a los profesores.

El argumento además se afianza por el aumento que aprobó recientemente el Ejecutivo, pues la oferta de trabajar en el sector público se hace más atractivo para los docentes, que a partir del próximo año tendrán un incremento salarial significativo.

Pese a este argumento que señalan las autoridades de los planteles privados, al final los más afectados son los representantes, quienes aseguran que el aumento representa un duro golpe en sus bolsillos.

En el diario Panamá América citan el testimonio de la señora Carmen Bernal, quien tiene a su hijo en un colegio privado del país. Ella señala que la matrícula subió 20%, lo que es un gran inconveniente para su economía.

La mujer declaró al diario que este año paga 80 dólares de mensualidad (800 dólares al año) por su hijo que cursa segundo grado, pero el otro año tendrá que pagar alrededor de $105 para que su hijo curse el tercer grado.

Hasta los momentos no es oficial el incremento de las matriculas de los colegios, pero es lo que los representantes de alumnos que estudian en colegios privados están esperando.

Fuente: Panamá América.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.