Categorías
Featured Nacionales

Conozca las reformas constitucionales aprobadas en tercer debate en la AN (+Documento)

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche del pasado lunes 28 de octubre en tercer debate el proyecto que reforma algunos artículos de la Constitución Política Nacional de la República de Panamá.

MÁS NOTICIAS: Panamá en el puesto 25 de los 50 mejores países para abrir un negocio

Así, la Asamblea Nacional avanza en el debate de las reformas  presentadas por el Presidente Laurentino Cortizo. El proyecto deberá discutirse en seis meses. Entre los cambios está crear un Tribunal Constitucional y definir nueva forma de designar y juzgar magistrados.

El documento se seguirá consultando durante seis meses en todo el país, para luego ser incorporado nuevamente en pleno en abril de 2020. 

La polémica diputada del PRD, Zulay Rodríguez, votó en contra del proyecto. 

«Tengo que votar en contra y voy a explicar mi voto. Como están las reformas constitucionales en estos momentos, en los cuales una denominada Concertación Nacional se ha tomado la representación de señalarnos a nosotros cómo tiene que ser la función de cada órgano del Estado, yo no puedo votar por eso», declaró Zulay Rodríguez. «Las reformas en este momentos están representando a los latifundistas, a los terratenientes, los hacendados, es excluyente y discriminatoria, y sobre todo, representa a los foráneos y no a los nacionales, por lo tanto, mi voto es en contra», agregó. 

Otro que votó en contra fue el diputado independiente Gabriel Silva, quien argumentó que en las consultas que se hicieron en diferentes puntos del interior del país se propusieron diversos cambios, como eliminar el voto en plancha, la prohibición del clientelismo, compra de votos y la participación de los jóvenes en las políticas públicas del país, entre otras propuestas que no fueron incluidas en estas reformas constitucionales.

Cabe destacar que la aprobación del proyecto a las reformas constitucionales se da a tres días de culminar el periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional. 

ACÁ PUEDE CONSULTAR EL PAQUETE DE REFORMAS APROBADO

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: