Categorías
Featured Nacionales

Contraloría pide a CSS informes sobre el desfalco

El contralor de la República, Federico Humbert pidió ayer 19 de abril a la Caja de Seguro Social (CSS) que entregue a la Contraloría General de la República los informes de auditoria que revelaron la existencia de un fraude millonario a los fondos de los programas de la institución.  

MÁS NOTICIAS: Pleno de la AN aprueba citar a director de la CSS

El desfalco de al menos $300 millones fue detectado por la CSS  luego de que un grupo considerable de empresas no registrara correctamente la totalidad de las afiliaciones de trabajadores a la CSS, mediante el Sistema de Ingresos de Prestaciones Económica (SIPE). 

Durante un recorrido por Penonomé, Humbert afirmó que la CSS no le informó de este hecho y que se enteró a través de los medios de comunicación.

«Ya le enviamos una carta al director de la CSS, Alfredo Martiz, diciéndole que necesitamos que nos entregue a la mayor brevedad posible las auditorías internas que arrojaron esas lesiones para proceder inmediatamente a levantar los informes tras realizar nuestras auditorías y enviarlas al Ministerio Público, de encontrarse una lesión, tal cual como lo dice el director Martiz», precisó el contralor. 

La Fiscalía de Circuito de Atención Primaria ya abrió dos investigaciones por las irregularidades en las afiliaciones de trabajadores a través del SIPE.

Por otro lado, en una gira realizada el día de ayer en Penonomé, en la provincia de Coclé, Humbert realizó una inspección al fallido proyecto de construcción de la Policlínica de la CSS Manuel Paulino Caña y ordenó que se realizara una auditoria por una posible lesión patrimonial.

«Es inaceptable que se hayan invertido aquí casi seis millones de dólares y hace más de tres años aquí no se ha puesto ni siquiera un bloque, y no solamente no se ha reiniciado el proyecto, tampoco se ve ninguna voluntad de hacerlo», dijo Humbert.

Así mismo, sostuvo que este tipo de proyectos descuidados causan una lesión patrimonial que tiene que ser investigada por la Contraloría.

Fuente: La Estrella de Panamá 

Deja tu comentario: