Categorías
Featured Nacionales

Cortizo ordena incorporar a médicos del sector privado a hospitales públicos para enfrentar pandemia

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, ordenó a las autoridades de salud incorporar médicos del sector privado en los hospitales públicos, esto ante la alta demanda de personal médico en estos centros hospitalarios por la pandemia de COVID-19.

MÁS NOTICIAS: Hijos de Martinelli podrían enfrentar una pena de prisión de 20 años por acusaciones de EEUU

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario también instruyó a la directiva del Ministerio de Salud (Minsa) a acelerar las acciones dirigidas a resguardar al personal que combate la pandemia POR EL agotamiento físico y emocional del personal activo.

Así mismo, Cortizo indicó qu,e de ser necesaria la contratación de médicos extranjeros, este proceso será en previo cumplimiento de las normas legales del país, ya que por el momento, solo pueden laborar en el país, médicos y profesionales de la salud con su idoneidad debidamente emitida por el Consejo Técnico De Salud.

Por su parte, el presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Julio Osorio, expresó que los gremios de salud no se oponen a la idea de traer a Panamá profesionales de la salud extranjeros, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el Código Sanitario, las leyes y todo lo que se necesita para ejercer en el país.

Además, recordó que el Código Sanitario prevé que en situación de emergencia nacional, el Gobierno puede realizar este tipo de convocatoria, pero explicó que el problema radica en dos puntos: el primero, es que los médicos extranjeros que se contraten tienen que ser de la calidad necesaria y requerida según el pénsum académico panameño.

Y el otro punto sería que no puede ser una “medida politiquera”, recordando la situación ocurrida hace dos gobiernos, cuando se trajo a un grupo de médicos extranjeros que presuntamente “causaron luto en familias de la provincia de Coclé al provocar la muerte de bebés y hasta de una madre”.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: