Categorías
Economía Featured

Covid-19 causará contracción de al menos 2% en la economía panameña

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explicó que la economía panameña tendrá una contracción de por lo menos 2% este año 2020, debido al impacto de la pandemia de COVID-19.

MÁS NOTICIAS: Estos son los sectores que reactivaron actividad económica este 12 de mayo (+Otros bloques)

“Vamos a estar teniendo un crecimiento negativo, sin lugar a dudas, bastante importante y sabemos que va a ser no menos del 2%”, dijo Alexander en una conferencia de prensa virtual.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó un 3% en 2019, mientras que las proyecciones para 2020 eran de entre 4% y 4,5% antes de la aparición coronavirus.

No obstante, la pandemia ocasionó el cierre temporal de negocios, salvo supermercados y farmacias, y la paralización de un amplio sector de la economía, lo que ha causado un desplome en las proyecciones de crecimiento.

“El grueso de las actividades económicas en el país están realmente paradas y han sufrido muchos sectores que utilizan mucha mano de obra, como la construcción, el comercio y el turismo”, expresó Alexander.

“La situación económica no es buena para nada, hay una crisis muy profunda en Panamá”, agregó el ministro.

De acuerdo con los datos oficiales, entre los meses de enero y abril, la recaudación del Estado panameño fue de 1.683 millones de dólares, 521 millones menos de lo proyectado.

“Sabemos que los ingresos van a caer”, admitió el titular del MEF, quien también señaló que el gobierno ha tenido que redirigir 2.000 millones de dólares para infraestructura, personal sanitario y programas de ayuda social para paliar la crisis.

Cabe destacar que varios organismos multilaterales han aprobado créditos a Panamá por 1.300 millones de dólares para enfrentar el COVID-19.

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: