Categorías
Featured Nacionales

Desfalco en la CSS asciende a más de 64,3 millones de dólares

La Caja de Seguro Social (CSS) informó el pasado miércoles que, hasta el momento, las auditorías internas de la entidad han confirmado la posible defraudación de $64.3 millones relacionados con el pago de la cuota obrero patronal a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), reseñó el diario La Prensa. 

MÁS NOTICIAS: Inician investigación por desfalco millonario en la Caja del Seguro Social

Sergio Alemán, director nacional de Planificación de la CSS, este monto está vinculado con 1.915 denuncias penales que hasta ahora han sido presentadas ante el Ministerio Público. 

“Nosotros seguimos haciendo otras auditorías, ya que el monto podría
llegar hasta $300 millones”, acotó Alemán.

El esquema consistía en lo siguiente: las empresas utilizaban el SIPE para realizar cambios en el pago de la cuota obrero patronal y ser beneficiados con créditos con los que pagaban deudas a la CSS.

Además de la esfera penal, Alemán se refirió a que aplicaron 2.063 sanciones administrativas y multas a empresas vinculadas con estas irregularidades.

Según las investigaciones, entre 2015 y 2018 varios funcionarios se volvieron cómplices de empresarios en el fraude. Esto motivó que la actual administración de la CSS destituyera a tres funcionarios, quienes poseían claves para ingresar al SIPE.

Fuente: Prensa.com

Deja tu comentario: