Categorías
Featured Generales Nacionales

CSS sustenta presupuesto 2019 ante Comisión de la AN

El director general interino de la Caja de Seguro Social CSS, Julio García Valarini, presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el presupuesto para la vigencia fiscal 2019 por un monto de 5 mil 732 millones 271 balboas.

MÁS NOTICIAS: Por “desacato” fueron sancionados 66 comercios por Acodeco

García Valarini explicó que el monto representa 2% de diferencia comparado con el presupuesto solicitado por la CSS para la vigencia fiscal 2018, traducido en 67,5 millones de balboas.

Precisó que para gastos de funcionamiento están destinados unos 147 millones de balboas, para infraestructuras y mejoras 306,9 millones de dólares, en lo que respecta a maquinaria y equipos, 64 millones de dólares mientras que inversiones y financiamiento contarán con 1 mil 293,8 millones de balboas.

Valarini hizo mención a los proyectos de infraestructura más importantes, entre los que destacan la construcción del hospital en Almirante, provincia de Bocas del Toro, la policlínica en Aguadulce, el hospital en Puerto Armuelles y los trabajos de construcción de Ciudad de la Salud, que cuentan con un 52% de avance.

Con este presupuesto esperamos poder hacer frente a las responsabilidades que tenemos para el 2019, que incluye el nombramiento importante de un número de funcionarios para hacer frente a las diferentes infraestructuras que hemos estado desarrollando” , declaró el director interino.

Asimismo explicó que sólo en Recurso Humano, están presupuestando entre 4 y 5 mil nuevas plazas de trabajo, la mayoría de ellas técnicas que corresponden al área de salud.

 Valarini mencionó que estas nuevas plazas de empleos están dirigidas a importantes obras insignias de la CSS, como por ejemplo, el Nuevo Centro Especializado Dr. Rafael Hernández en David y la Ciudad de la Salud, este último proyecto debe estar listo para finales del próximo año, fecha en la que ya deben estar funcionando las áreas de Nefrología y Cardiología.

Otro aspecto importante dentro del presupuesto 2019 es la Priorización de Necesidades, explicó el Dr. Valarini, con el cual se busca optimizar los procesos de gestión en la adquisición de insumos de calidad y en cantidades suficientes para satisfacer la demanda y acortar los tiempos de trámites.

Para el año 2019, se estima atender alrededor de 445 mil 700 Prestaciones Económicas de las cuales 62 mil 500 comprenderán el programa de Enfermedad y Maternidad, 358 mil 900 el programa de Invalidez, Vejez y Muerte y 24 mil 300 en el programa de Riesgos Profesionales.

FUENTEelsiglo.com.pa

Deja tu comentario: