Categorías
Featured Nacionales

Denuncian ante la ONU «detención arbitraria» de Martinelli

La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli pidió al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas que interceda por lo que consideran «injustificada privación de libertad» del exmandatario dentro de un proceso en su contra por supuesto espionaje telefónico.

MÁS INFORMACIÓN: ONU dona a Panamá equipo para detectar sustancias en contenedores

Sidney Sittón, del equipo de abogados de Martinelli, señaló a Acan-Efe que envió a Ginebra (Suiza) la petición al organismo de Naciones Unidas, debido a que la privación de libertad de Martinelli se da «en violación» de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El letrado indicó que puso en conocimiento al Grupo de Trabajo que la detención de Martinelli es «arbitraria», a fin de que «solicite a Panamá que tome las medidas
necesarias para remediar la situación» por la que atraviesa el exgobernante.

Buscan además que se inste al Gobierno panameño «a que garantice una investigación completa e independiente de las circunstancias que rodean la privación arbitraria de la libertad» del expresidente.

Sittón igualmente pide al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria que remita su opinión sobre esta situación al Relator Especial sobre Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, inhumanos o Degradantes, así como al Relator sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados.

El pasado lunes 11 de junio, Martinelli fue ingresado al estatal Hospital Santo Tomás, en la capital, tras sufrir una urgencia hipertensiva en una diligencia de comunicación de sus derechos ante el juez de Garantías.

Pero posterior a su estabilización, según los médicos de medicina legal, Martinelli fue nuevamente trasladado al Centro Penitenciario El Renacer.

Fuente: EFE-ACAN-TVN-2

Deja tu comentario: