Categorías
Buzz Featured

Día de lujo para la ciencia: Hallaron indicios de agua líquida en Marte

Luego de tres años de debates sobre la probable existencia de agua líquida en Marte, un equipo italiano ha comprobado la existencia de un lago subterráneo y salado bajo una capa de hielo, como parte de las misiones de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (AEA) enviada al planeta rojo.

OTRAS NOTICIAS: Prohíben crear o destruir embriones para células madre en Panamá

La investigación, que publica la revista ‘Science’, fue presentada este miércoles en la sede de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y fue calificada por su presidente, Roberto Battiston, como «la más importante de los últimos años».

El importante descubrimiento concluye que en una región llamada Plamun Australe, localizada en la capa de hielo del Polo Sur de Marte, el perfil que dibuja el radar es muy similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida y Groenlandia en la Tierra.

El supuesto lago se encuentra, según los datos, bajo 1,5 kilómetros de hielo, se extiende unos 20 kilómetros y tendría un espesor de solo un metro, pero además es salado, o no se explicaría que fuese agua líquida visto las temperaturas de entre -20 y -70 grados celsius.

Este sería uno de los descubrimientos más importantes desde que se llegó a Marte y para el que se han necesitado más de cinco años de estudios.

Sobre la permanente pregunta, ¿esto significará que hay restos de vida en Marte? Los autores de esta investigación explican que este lago podría ser perfectamente un «depósito biológico».

«Aunque no sabemos la composición exacta, creemos que es un tipo de ambiente en el que algunas bacterias terrestres podrían sobrevivir y por eso podría ser un depósito ecológico y posiblemente habitado. Hay bacterias que se nutren de sales para su desarrollo», aseguran. 

Redacción El Click

Deja tu comentario: