Categorías
Featured Nacionales

Día Mundial de la Salud Mental: En Panamá se cometen unos 120 suicidios al año

De acuerdo a  cifras suministradas por la Caja de Seguro Social CSS,  y a propósito de conmemorarse hoy 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, se pudo conocer que unos 120 suicidios se cometen al año en todo el país.

MÁS NOTICIASDía Mundial para la Prevención del Suicidio: 10 cosas que debes saber para ayudar a quienes están en riesgo

Los trastornos de salud mental que más afectan a los adolescentes son los depresivos y el suicidio.

Los especialistas recomiendan a los padres conversar y aconsejar a sus hijos y estar alertas a cualquier cambio de conducta. Así mismo sugieren, de ser necesario, buscar ayuda profesional calificada.

Edgar Agames, subdirector del Instituto Nacional de Salud Mental Hospital Matías Hernández, del Ministerio de Salud Minsa, informó que la mitad de los trastornos mentales se inician antes de los 14 años, con casos como el estrés y los cambios registrados en la tecnología.

Explicó además que estos cambios también se dan cuando la misma persona no sabe cómo resolver algunas dificultades y, ante esto, es primordial identificar sus emociones psicosociales como los problemas que aquejan a la familia o los económicos, para saber cómo enfrentarlos.

Agames agregó que para prevenir estas enfermedades es necesario que los jóvenes y adultos lleven un estilo de vida saludable, realicen ejercicios y eviten el consumo de drogas y bebidas alcohólicas. Del mismo modo exhortó a buscar ayuda de especialistas de la salud como psicólogos y médicos psiquiatras.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Salud Mental, Balkis Álvarez, psiquiatra de la CSS, indicó que el suicidio es una conducta deliberada de una persona que se quiere quitar la vida y que tiene un desenlace fatal. Las conductas presuicidas son las tentativas e intentos que hace que se autoagreda, pero que no tienen un desenlace fatal.

«Cuando hay cambios de conducta o síntomas emocionales negativos, las personas cercanas al conocido pueden notar signos de alerta siendo estos la de conducta depresiva, manifestación de que no vale la pena vivir o qué pasaría si él no está. Se recomienda a los padres que ante cualquier cambio de conducta busquen ayuda profesional«, explicó.

En Panamá, la incidencia de casos de suicidio en el 2016 fue de 470 por cada 100 mil habitantes. La tasa de suicidio es de 4.3 por cada 100 mil habitantes, lo que representa una 1% de la mortalidad en Panamá.

Según la OMS, 180 mil personas se quitan la vida y otras tantas lo intentan en todo el mundo.

FUENTE: elsiglo.com.pa

Deja tu comentario: