Categorías
Featured Nacionales

FMI espera que se acelere crecimiento económico de Panamá

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una aceleración en el crecimiento económico de Panamá hasta un 6,3% para el próximo 2019, ante el 4,3% del 2018, mientras que la inflación se mantendrá «moderada».

MÁS NOTICIAS: Rómulo Roux expuso ante el CONEP plan para reactivar economía y despertar el país

En su informe anual acerca de la economía de Panamá, conocido como «Artículo IV», el FMI expresó que a pesar de la desaceleración que se registró en 2018, se espera que para el próximo 2019 «Panamá se mantenga entre las economías más dinámicas de la región con bases sólidas».

«La perspectiva sigue siendo positiva, aunque frente a mayores riesgos a la baja», indicó el FMI en su informe, donde atribuyó la aceleración económica en el próximo año al apoyo de «la apertura de una mina grande (Minera Panamá) y una recuperación en la construcción».

«Posteriormente -agregó- el crecimiento de la economía panameña convergerá a su potencial de 5,5 % en el mediano plazo», puntualizó. 

El organismo financiero consideró que el crecimiento disminuyó a un 3,7% en la primera mitad de 2018 debido a una «fuerte desaceleración en sectores clave, incluida la construcción, afectada por una larga huelga en abril y mayo, pero luego se recuperó y alcanzará un 4,3 % al final del año».

En cuanto a la subida de los precios, el FMI espera un incremento de la inflación hasta el 2,0%, medio punto más que el 1,5% que calcula para el final de 2018. 

El desempleo aumentó «marginalmente» a un 5,8% en el mes de marzo y se espera que finalice el año en un 6%, «reflejo de una actividad menos dinámica» del mercado laboral, explicó el FMI.

Acerca de la inflación, el organismo afirma que «se mantiene moderada» y calcula que el índice de precios al consumo (IPC) se ubicará en un 2,0% en el 2019, frente al 1,5% calculado para el final de año.

Fuente: El Economista

Deja tu comentario: