Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Rómulo Roux expuso ante el CONEP plan para reactivar economía y despertar el país

El futuro del país y los panameños a partir de mayo de 2019, desde el punto de vista de las proyecciones económicas, la necesidad de reactivar sectores golpeados por la recesión y generar empleos, las nuevas relaciones con China y la «imperante necesidad”»de abordar la educación en el rango que se merece dentro de una agenda de Estado, entre otros aspectos,  fueron algunos de los temas expuestos este jueves por el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux ante directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

MÁS NOTICIAS: Una economía panameña en picada presiona a los grandes a despedir empleados

“Este país no puede sufrir más improvisaciones como lo hemos vivido todos los panameños estos últimos años. Por eso, estamos preparados para asumir el compromiso de volver a gobernar, rescatar la economía y despertar el país, que es lo que anhela el pueblo. Para ello, contamos con un plan estratégico e integral que nos permitirá reactivar la economía, generar 400 mil empleos, darle seguimiento a proyectos importantes y desarrollar otras que van a garantizar los servicios básicos al pueblo y, al mismo tiempo, permitirá también la participación de más empresas panameñas”, explicó Rómulo Roux.

A juicio del candidato de CD, las relaciones con China son positivas, pero «hay que tener mucho cuidado, pues no se han debido hacer de forma tan apresurada”.

En el encuentro con la directiva de CONEP, encabezada por su presidente Severo Sousa, el candidato presidencial de CD analizó con los empresarios varias preocupaciones inherentes al sector privado. Para Roux, estos planteamientos, al igual que otros que ha podido escuchar en reuniones con otros grupos, son de vital importancia, ya que CONEP está integrado por 21 gremios que representan la mayoría de los sectores que mueven la economía del país.

El dirigente político indicó que uno de los factores que asfixia al sector empresarial y a la economía es la falta de pago a los proveedores por parte del Estado, situación que obedece a la «incapacidad e ineptitud del gobierno del presidente Varela».

En ese sentido, detalló que su plan contempla el pago de mil millones de dólares a los proveedores (empresas grandes y pequeñas), a la mayor brevedad posible, a través de líneas de crédito gestionadas con la banca estatal, además de que se rescatarán y reactivarán muchas obras que paralizó el presidente Varela por razones meramente políticas.

“Vamos a devolver al país la confianza con seguridad jurídica. Tomaremos las decisiones que haya que tomar para impulsar el comercio, agro, turismo y construcción para mover la economía. Este país no se merece estar pasando lo que está pasando producto de un gobierno que ha demostrado incapacidad, falta de voluntad política, y que le tema al costo político. Nosotros tomaremos por el bien del país y el pueblo las decisiones que haya que tomar, asumiendo el costo político de las mismas”, acotó Rómulo Roux, quien ayer se reunió también con miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

En cuanto a reformas constitucionales, el también presidente de CD, planteó que éstas deben promoverse mediante dos Asambleas y no mediante una constituyente. “No es la Constituyente la solución a nuestros problemas como país”, mencionó.

Redacción El Click

Deja tu comentario: