Categorías
Featured Nacionales

Gobierno evalúa alcances de la relación Panamá-China a un año de su establecimiento

A un año del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y la República Popular China, el gobierno de Juan Carlos Varela evalúa los resultados de esta ruta diplomática. 

OTRAS NOTICIAS: Los funcionarios que viajarán con Varela a Rusia

«Son varios los logros alcanzados para el país en materia económica, educación, sistema financiero, transporte aéreo, marítima, logística y turismo», aseguró el Ministerio de la Presidencia en un comunicado. 

El presidente de la República, Juan Carlos Varela y los ministros de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him; de Seguridad, Alexis Bethancourt; el vicecanciller Luis Miguel Hincapié y varios funcionarios de gobierno repasaron estos avances durante el Gabinete China-Panamá.

«Es impresionante todo lo que se ha logrado en tan solo un año de haber establecido esta relación«, expresó el presidente Varela.

El establecimiento de embajadas en ambos países, la flexibilización de Visas Autorizadas a Estampadas para ciudadanos chinos para incrementar el turismo, la firma de 23 acuerdos en diferentes áreas, la visita del presidente Varela a China y la apertura del consulado de Panamá en Shanghái forman parte del trabajo en 12 meses de relaciones.

En la reunión se repasó la instalación de la comisión de Estudio de Factibilidad del Tren Panamá-David, la entrada en vigencia del acuerdo de Cooperación Marítima y la asignación de cooperación no reembolsable por 150 millones de dólares.

El ingeniero Óscar Ramírez presentó los avances del Estudio de Factibilidad del Tren Panamá-David, que desarrolla la empresa China Railway Design Corp., en conjunto con compañías panameñas.

En este encuentro, el ministro Arosemena y el jefe negociador para el Tratado de Libre Comercio (TLC), Alberto Alemán, presentaron el cronograma de negociación del TLC Panamá-China. Este proceso se lanzará el 13 de junio, fecha en que se cumple el primer año de la relación.

Ya se han dado avances en las negociaciones para la próxima firma del TLC entre la República Popular China y la República de Panamá, y el Banco de China proyecta el establecimiento de su sede regional en Panamá.

En materia de turismo, la aerolínea Air China inició operaciones con el vuelo Beijing-Panamá, y la ATP mantendrá presencia en las ferias de las principales ciudades de China, como Beijing, Shanghái, Guangdong y Guangzhou, a fin de promover a Panamá como destino turístico.

Panamá incentiva el ingreso de viajeros procedentes de la República Popular China -el mayor país emisor de turistas del mundo y el quinto con más gasto turístico- luego que ambos países firmaran el memorándum de entendimiento que le da el estatus de “destino turístico aprobado”.

Fuente: Ministerio de la Presidencia

Deja tu comentario: