Categorías
Economía

Incluyen de nuevo a Panamá en la lista gris del GAFI

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) aprobó que Panamá sea nuevamente incluida en su lista gris, pese a los esfuerzos que ha realizado el país. 

MÁS NOTICIAS: El INEC asegura que el PIB de Panamá creció 3,1%

Así lo detalló este viernes la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, quien indicó que la decisión fue tomada durante la plenaria realizada esta semana en Orlando, Florida, Estados Unidos.

En la agenda de la plenaria estuvo contemplada la revisión del avance de Panamá en el marco regulatorio y la efectividad en el cumplimiento de la implementación de la prácticas para la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. 

A pesar de que el GAFI reconoce los avances logrados por Panamá y su compromiso político de más alto nivel durante la plenaria, se aprobó que Panamá sea incluida en el documento de cumplimiento bajo la supervisión del GAFI. 

Panamá estuvo en el año 2014 en la lista gris y logró salir en el año 2016.

El MEF afirma que han tomado medidas como la ley que penaliza la evasión fiscal, que a su vez supone acciones para evitar el blanqueo de capitales y el fortalecimiento de la Superintendencia de Bancos de Panamá y de la Unidad de Análisis Financiero.

Varela de Chinchilla expresó que había un 10% de cumplimiento en marco regulatorio y se está dejando un 87% de cumplimiento bajo los estándares de GAFI.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: