Categorías
Featured Nacionales

INEC asegura que actividad económica en Panamá creció 3,16% entre enero y agosto de 2019

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) informó que el índice mensual de actividad económica (IMAE)  de Panamá creció un 3,16% entre enero y agosto pasado, en comparación con el mismo lapso de 2018, impulsado por los sectores de transporte y almacenamiento, entre otros.

MÁS NOTICIAS: Panamá busca recomponer relación estratégica con la UE

El IMAE es un indicador de la producción que permite hacer una aproximación de la senda del crecimiento económico del país

Las proyecciones de crecimiento del PIB panameño este 2019 han sido ajustadas a la baja y van desde un 4,3% del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el 3,5% calculado por la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), uno de los principales gremios del país.

Según los datos del INEC, entre las categorías de actividad económica que presentaron un comportamiento favorable entre enero y agosto pasado están: «transporte, almacenamiento y comunicaciones, administración pública, intermediación financiera, agropecuario, construcción, electricidad y agua, explotación de minas y canteras, y los servicios domésticos”.

Así mismo, precisan que los servicios de transporte y comunicaciones “presentaron resultados favorables debido a las operaciones del Canal de Panamá ampliado, el movimiento de pasajeros internacionales por vía aérea y las telecomunicaciones”.

El sector agropecuario “registró un aumento en rubros tales como el cultivo de banano, melón y cría de ganado vacuno”, al tiempo que la categoría suministro de electricidad y agua mostró un buen desempeño por la mayor generación de energía térmica con la participación de la nueva generación de electricidad a partir del gas natural. 

El INEC también detalló que el comercio registró un crecimiento afectado por la baja actividad en Zona Libre de Colón, la mayor del continente y ubicada en el litoral Caribe de Panamá.

Fuente: El Economista

Deja tu comentario: