Categorías
Featured Nacionales

Insisten en que decreto 130 sea derogado y no solo suspendido

Después del revuelo nacional que causó la medida, el Órgano Ejecutivo anunció ayer que a partir de hoy suspendería la vigencia del cuestionado Decreto 130, pero sectores políticos consideran que la suspensión es insuficiente y que se debe proceder a la  derogación de la norma.

LEER MÁS: Decreto 130 debe derogarse de inmediato, afirmó Rómulo Roux.

La norma del Ministerio de Economía y Finanzas establece que los municipios deben hacer un reporte de los permisos de construcción, cambios de uso de suelo y otros datos para actualizar el valor catastral de las propiedades.

El titular del despacho,  Dulcidio De La Guardia, dijo que desde este lunes convocaría a los principales gremios empresariales y la sociedad civil del país a una ronda de consultas para hacer los cambios al Decreto 130, «en caso de ser necesario». Pero en la convocatoria no incluyó a los partidos políticos, los que principalmente se oponen al decreto. 

El gobierno insiste en que «no se busca quitarle la casa a nadie», y que tampoco supone la creación o aumento de impuestos. Para la suspensión del Decreto 130, se necesita la elaboración de otro decreto ejecutivo, el cual además tiene que ser promulgado en la Gaceta Oficial.

Ayer, el secretario general del Partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, tildó de «peligroso» el decreto 130 y de estar cargado de «mucha subjetividad en su aplicación». Opinó que busca un cambio de régimen para lograr el mismo efecto que un ajuste de valor de los hogares de los panameños, generando más impuestos para todos. El secretario General puntualizó que el decreto debe derogarse de inmediato y que “en el 2019 los reavalúos pasarán a la historia”.

El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, dijo que la suspensión demuestra, una vez más, la «incapacidad y torpeza» del actual gobierno en el manejo de temas como el impuesto de inmueble. «No nos sentimos satisfechos con la suspensión, sentimos que debe ser derogado», dijo. 

Mientras que su copartidaria, Zulay Rodríguez, avaló las palabras de su dirigente. «No estoy de acuerdo con la suspensión. Eso es alargar la agonía …en cualquier momento puede ser reactivado», dijo.

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: