Categorías
Featured Nacionales

La salud mental también se afecta por COVID-19 y la cuarentena

La cuarentena trae consigo estrés por el aislamiento e incertidumbre económica que algunas personas no saben cómo controla.

MAS NOTICIAS: Sushark: Un nuevo concepto de cocina dark en Panamá para disfrutar el mejor sushi en tiempos de cuarentena

Una de las primeras manifestaciones de ansiedad y miedo es un desajuste a nivel del sueño que provoca insomnio.

La crisis de estrés se manifiesta también comiendo mucho o, en otras personas, perdiendo el apetito. La persona se puede volver  agresiva y tratar de hacerse daño, lo que enciende las alarmas por el riesgo de suicidios.

Señaló el psicólogo César Pérez: “Todas las descargas de emociones negativas que estamos recibiendo, las vamos a descargar con agresividad hacia la pareja, hacia los hijos o a nuestra propia existencia. Debemos tener cuidado, saber cómo liberar esas emociones. Crea un desajuste, crea ansiedad, crea miedo, crea incertidumbre porque no sabemos hasta adónde va a llegar esto y si la parte económica va a alcanzar”.

Los expertos recomiendan hacer ejercicio diario, tratar de mantener el cuerpo en movimiento es necesario para activar el sistema inmunológico y oxigenar la mente.

Utilizar las aplicaciones tecnológicas también ayuda a mantenerse cerca en medio del aislamiento social y así evitar tomar decisiones que ocasionen más dolor a las familias.

Señaló la psicóloga, Varlenis Lima: “Este cúmulo de variables hace que se potencien las ideaciones y conductas suicidas. Por eso se recomienda a la población acudir y llamar a las líneas de ayudas dónde hay profesionales idóneos y voluntarios”.

El coronavirus no solo está cobrando vidas en los hospitales, la depresión generada por la cuarentena también está causando estragos.

Por ello desde este 15 de abril fueron habilitadas las líneas 523-6846 y 523-6813 en el Instituto de Salud Mental, que funcionarán de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. para brindar atención a quienes requieran apoyo en torno al COVID-19.

 

Fuente: TVN Noticias

Deja tu comentario: