Categorías
Featured Nacionales

Los impresionantes videos del gustnado que se formó ayer en el corregimiento de Pedregal

Un gustnado se formó ayer cerca del corregimiento de Pedregal y varios ciudadanos captaron en vídeos su duración.

MÁS NOTICIAS: Lluvias y tormenta eléctrica azotaron a la capital este miércoles

El gustnado, que fue confirmado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), es una nube específica de apariencia  tornádica, de corta vida y de bajo nivel que puede formar un temporal.

Cabe destacar que este fenómeno no es un tornado aunque lo parece y que la nube puede durar desde pocos segundos hasta algunos minutos.

La diferencia es que el tornado nace de una nube de tormenta, la cual lo alimenta hasta que llega a la tierra, mientras que el gustnado es un remolino independiente. 

Pese a su potencial impacto,  Sinaproc no reportó víctimas por este fenómeno en medio
de la fuerte lluvia que cayó ayer al mediodía sobre Panamá Este y que causó algunas inundaciones. 

El año pasado, específicamente en julio de 2017, un gustnado sí causó daños estructurales en varias viviendas de Colón, ya que el fenómeno se acompaña de fuertes vientos.

daños
Algunos de los daños ocurrieron en 11 casas de Cresta, en 15 bodegas en France Field y 10 viviendas en Pilón Foto: José Donderís

Una meteoróloga de TVN-2 explicó en su Twitter de dónde proviene la palabra «gustnado»:

«La palabra gustnado, se deriva del vocablo inglés ‘gust’ (ráfaga) y la terminación ‘nado’ (de la palabra tornado), por lo que su traducción sería ‘ráfaga tornádica’. Se forma en la parte delantera de algunas tormentas con gran intensidad y suelen moverse a más de 90 km/h», precisó.

Deja tu comentario: