Categorías
Featured Nacionales

Museo de la Biodiversidad exhibe el «Megalodón», el tiburón más grande de la historia

El Museo de la Biodiversidad de Panamá exhibe la mandíbula con dientes fosilizados pertenecientes al más grande tiburón prehistórico, el Megalodón, con el fin de retratar la extinción de esta especie. 

MÁS NOTICIAS: La primera casa hogar para niños con discapacidad en Panamá

El escualo gigante que una vez habitó los mares panameños y que ha tomado fama nuevamente debido al próximo estreno de una película en Hollywood, tiene su espacio en el área de exhibición de una mandíbula construida con fibra de vidrio y 184 dientes reales de unos 10 millones de años, del tamaño de la mano de un humano. 

La pieza exhibida pertenece a la Universidad de Florida, en Estados Unidos, la cual estuvo involucrada en excavaciones de fósiles en la ampliación del Canal de Panamá, en conjunto con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, señaló que los paleontólogos encontraron más de 400 incisivos de tiburón en Gatún, en el Atlántico panameño, de los cuales 28 fueron identificados como parte de especímenes recién nacidos y jóvenes de «carcharocles megalodon».

Para conocer un poco acerca de la extinción del magalodón, el biólogo marino de la estatal Universidad de Panamá, Aramís Averza, explicó que existe una teoría que plantea que al nacer el istmo de Panamá, hubo un cambio en el patrón de circulación mundial y de migración, lo que afectó a la especie al no contar con su fuente de alimento que eran las ballenas.

Los dientes del megalodón tenían diferentes líneas concéntricas, pero la línea exterior eran los dientes más viejos y con el paso del tiempo eran reemplazados por la fila de atrás, de esa forma se mantenían en constante renovación de su dentadura, motivo por el que los científicos han encontrado cientos de dientes de esta especie.

El «carcharocles megalodon» llegó a pesar alrededor de 100 toneladas, su nombre significa «diente grande» y desapareció de los mares hace aproximadamente 2 millones de años.

Fuente: Perú 21

Deja tu comentario: