Categorías
Featured Nacionales

Nueva directora del MAC: Es urgente que la cultura y la educación sean prioridad para el Estado

Luz Marie Bonadies Lecaro, periodista y comunicadora social y recientemente nombrada como directora del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, conversó con Ellas sobre la expectativa respecto a los próximos años de gestión cultural. 

LEER MÁS: Grupo Epasa denuncia persecución por parte del gobierno

Bonadies opinó que es un reto dirigir un museo en un país como Panamá, donde el tema de la identidad y la discusión sobre quiénes somos todavía está pendiente.

«El rol del museo no solo se limita a facilitar el autoconocimiento nacional a través de la historia del arte panameño, por ejemplo, sino que es parte de la comunidad y debe darle una voz al que tenga algo que aportar a la conversación; es la única manera de construir ciudadanía de forma responsable«, consideró. 

Relató a modo de sorpresa cuál fue la respuesta que varios artistas y curadores dieron cuando les preguntamos qué pensaban del museo.

“Hay una barrera histórica entre el pueblo y el museo”, coincidieron. ¡Me quedé helada! Después descubrimos que se trata de una barrera física que es la cerca que históricamente separaba la antigua Zona del Canal del ‘lado panameño’, y que se quedó en el imaginario de la generación de quienes hoy tienen más de 35 años. Por eso estamos concentrados en derribar esas barreras físicas y -sobre todo- las mentales. El museo es para todos y todos son bienvenidos», enfatizó.

Justificó el reciente relevo generacional que se realizó en la junta directiva del MAC.

«En la década de 1970, un grupo de artistas y amigos del arte fundaron el Instituto Panameño de Arte. En 1983 pasó a ser el Museo de Arte Contemporáneo (…) Veinte años después, el mundo y Panamá han cambiado, las organizaciones que apoyan al arte han cambiado y los artistas también. Nuevas plataformas, nuevas formas de autogestión y nuevos soportes tecnológicos han hecho necesario el replanteamiento de muchos museos en el mundo, entre ellos el MAC. Es por esta razón que las fundadoras del museo decidieron pasar la batuta a una nueva generación de directores con la misma pasión, entusiasmo y deber cívico con el que ellas lo levantaron. Esto ha significado un replanteamiento más profundo a nivel ejecutivo, administrativo y de curaduría, con miras a lograr un cambio con real impacto en la sociedad», explicó.

Añadió que el principal reto desde el MAC es incentivar la producción artística, educar al público -desde las escuelas y los barrios- para que consuman productos culturales de calidad y destinar recursos a la producción de las industrias creativas. «¡Es urgente que la cultura y la educación sean prioridad para el Estado! Desde la Alcaldía se están haciendo grandes avances, pero esto debe suceder en el país y de manera sostenida», acotó finalmente. 

Fuente: Ellas Panamá

LEER MÁS: Daddy Yankee: No soy nada machista

Deja tu comentario: