Categorías
Featured Nacionales

Otorgan control exclusivo de los fondos de la Caja del Seguro Social a su director

La administración del Fondo de Inversiones de la Caja del Seguro Social (CSS) será responsabilidad absoluta del presidente del organismo, de acuerdo con la resolución de la Gaceta Oficial publicada el pasado lunes 4 de julio, en la cual se le quita competencia a la junta directiva.

Ante esta decisión, reaccionaron algunos médicos y exdirectivos del organismo quienes consideran que el Manual de Inversiones Financieras permite que los recursos y reservas que allí se manejan, sean invertidos de manera eficaz.

Rolando Villalaz, exdirector del organismo, declaró al diario La Prensa que la junta directiva debe estar al tanto de los movimientos de fondos de inversión que se hagan en el organismo.

Por su parte, Domingo Moreno, director de la Comisión Médica Negociadora Nacional, señaló que resulta contradictorio que la junta directiva sea desligada de la responsabilidad de supervisar en qué se invierten los fondos de los usuarios de la Caja del Seguro Social.

Con esta decisión, la propia junta directiva del organismo cedió al señor Estivenson Girón la facultad exclusiva de aprobar el Manual de Inversiones Financieras del organismo.

Ese documento técnico que permite la efectiva administración de los recursos fue modificado en su artículo número 4 de la Resolución N° 39609 del 8 de mayo de 2007, la cual establece que el Manual de Inversiones Financieras y los documentos técnicos operativos serían sometidos a consideración del director y de la junta directiva.

Con los cambios realizados en el texto, se establece que serán sometidos sólo a la «consideración del director».

La decisión tomó por sorpresa a varios de los gremios relacionados con la Caja del Seguro Social, pues piden que sea reevaluada la decisión porque es necesario que las inversiones que se realicen con los fondos de los miembros de la CSS sean analizados no sólo por una persona, sino por la junta directiva para que las decisiones se tomen de la manera más acertada.

Fuente: La Prensa.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.