Categorías
Featured Nacionales

Panamá aprueba declarar amenaza de alto riesgo por coronavirus chino

Ante el riesgo de la propagación del brote del nuevo coronavirus chino, el Gobierno de Panamá decidió la noche de este martes 28 de enero declarar situación de amenaza de alto riesgo en el territorio panameño.

MÁS NOTICIAS: 75 panameños que fueron becados para estudiar en China serán repatriados: Aseguran que están en buenas condiciones de salud

La decisión del Gobierno panameño se toma luego de la alerta internacional de salud declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El nuevo coronavirus ha causado un total de 106  muertos, y al menos 4.515 infectados diagnosticados tan solo en China.

En la sesión de Gabinete se le dio cortesía de sala a Gerardo Alfaro Cantón, representante de la OPS en Panamá; la doctora Nadja Porcel, directora de Salud Pública del Ministerio de Salud y la doctora Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, quienes brindaron información acerca del nuevo brote de coronavirus.

Esta decisión autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a asignar al Ministerio de Salud una partida presupuestaria inicial de un $1 millón, para cubrir todos los gastos generados en la adopción de las medidas sanitarias, con el fin de minimizar el riesgo de la propagación del brote del nuevo coronavirus.

Así mismo, autoriza al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social a la contratación para la adquisición de bienes, obras y/o servicios necesarios para enfrentar la contingencia sanitaria declarada en el país por la suma de un $1 millón, durante el período en que se mantenga la situación, sin perjuicio de las facultades de fiscalización que corresponden a la Contraloría General de la República.

El Ejecutivo también ordena a todas las entidades públicas poner a disposición inmediata del Ministerio de Salud, todos los recursos físicos y humanos requeridos por la entidad para la ejecución de los planes de acción contra el brote de coronavirus.

Por su parte, el Ministerio de Salud decidió que los viajeros procedentes de Asia deben firmar una encuesta de salud, elaborada por el departamento de epidemiología de la entidad. Cabe destacar, que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de coronavirus en el país.

Panamá recibe un vuelo internacional Air China procedente de Huston, Estados Unidos y cuyo primer punto de partida fue la ciudad de Beijing en República Popular de China.

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: