Categorías
Featured Nacionales

Panamá necesita instituciones más «eficaces y transparentes» para alcanzar el desarrollo según la ONU

Panamá necesita instituciones más eficaces y transparentes en cuanto el uso de los recursos, si quiere tener una sociedad más justa e inclusiva, así lo indicó un informe de la ONU. 

MÁS NOTICIAS: Gobierno de Cortizo recibirá proyectos por 10.000 millones de dólares

El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2019, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y publicado este jueves, destacó que la mejora de las instituciones ocurre por «profundizar la reforma de la justicia», desarrollar programas y políticas «basadas en resultados», y fortalecer la carrera del funcionario.

«Las instituciones deben reconocer la diversidad, redistribuir los recursos y promover una
representación política más efectiva», agregó el documento.

Panamá ha sido el líder en crecimiento económico de la región durante los últimos años, con unas tasas medias del 6%, pero sigue teniendo unos altos niveles de desigualdad y grandes bolsas de pobreza, que afectan principalmente a la población rural e indígena.

El coordinador del informe, Martín Fuentes, explicó a EFE que el crecimiento desigual se da en parte, por la «falta de programas de incentivos hacia regiones menos productivas», ya que la economía panameña está muy centrada alrededor del canal interoceánico, por el que pasa el 6 % del comercio mundial.

«La interculturalidad, la sostenibilidad ambiental y la igualdad de oportunidades deben definir la integralidad de las políticas públicas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cumplir con los objetivos firmados por el país», apuntó Fuentes.

Los ODS son 17 metas implementadas por los países en septiembre de 2015, que sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) y que integran la agenda mundial en materia social hasta 2030.

De acuerdo con el Latinobarómetro de 2018, Panamá es uno de los países de la región con mayor índice de desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: