Categorías
Featured Nacionales

Expresidente Pérez Balladares propone constituyente para 2019

El expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), considera que la crisis política e institucional que atraviesa el país podría solucionarse con la convocatoria una asamblea constituyente sin «agenda cerrada».

MÁS NOTICIAS: Hijos de Martinelli dispuestos a dar la cara sobre caso Odebrecht

En un mensaje compartido en sus redes sociales, Pérez Balladares propuso que a través de una asamblea constituyente se redacte una nueva Carta Magna que permita reformar «profundamente» instituciones como el Órgano Judicial, la Asamblea Nacional, el Ministerio Público y la Contraloría.

Con la Constituyente se podría reformar la Constitución Política de Panamá que data de 1972 y que ha sido sometida a cinco actos reformatorios.

La asamblea constituyente que propone Pérez Balladares se convocaría en el año 2019 e incluiría el llamado a nuevas elecciones el año siguiente, en 2020.

Una agrupación denominada «Constituyente Va» intentó la recolección de las firmas para convocar estos cambios, pero no lo logró. 

La Constitución Política de la República de Panamá establece que para reformarla le corresponderá a la Asamblea Nacional, al Consejo de Gabinete o a la Corte Suprema de Justicia hacer el llamado, pero también se puede hacer mediante la convocatoria ciudadana, respaldada por la firma de por lo menos 20% de los integrantes del Padrón Electoral correspondiente al año 2015.

En tiempos de campaña, el presidente Juan Carlos Varela había prometido convocar una asamblea constituyente para los cambios a la Constitución.

Fuente: La Estrella

 

Deja tu comentario: