Categorías
Featured Nacionales

Varela y Piñera conversaron sobre incorporación de Panamá a la Alianza del Pacífico

Los presidentes de Panamá y Chile, Juan Carlos Varela y Sebastián Piñera,
respectivamente, resaltaron este lunes 9 de julio, durante un encuentro en la capital
panameña, la importancia de que el país se incorpore a la Alianza del Pacífico y
expresaron su preocupación por las crisis de Nicaragua y Venezuela.

OTRAS NOTICIAS: Tras 37 días varados en Nicaragua camioneros panameños son “liberados”

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Piñera dijo que Panamá cuenta con el apoyo «total» de su Gobierno para adherirse al bloque comercial, fundado en 2011 e integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

Aseguró que el país centroamericano sería un «gran aporte».

«Ratifico nuestro total y pleno apoyo a que Panamá se incorpore a la Alianza del Pacífico porque por su ubicación, por sus ideas, por sus valores y por sus principios es un gran aporte y va a ser un gran socio», indicó el mandatario chileno, que llegó este lunes a Panamá tras realizar una visita a Costa Rica.

Panamá ha mostrado en reiteradas ocasiones su intención de formar parte de la Alianza del Pacífico, cuyos socios suman cerca del 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica y cuyo requisito principal de adhesión es tener tratados de libre comercio (TLC) vigentes con todos los países miembros.

Panamá tiene acuerdos con Chile, México y Perú, pero la ratificación del TLC con Colombia está congelada en el Parlamento hasta que se solucione el conflicto arancelario que ambos países mantienen desde 2012 y que incluso ha llegado a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Varela recordó que Chile es el tercer usuario y el primer socio latinoamericano del Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y cuya ampliación se inauguró en junio de 2016.
También ambas naciones coincidieron en la importancia de avanzar en nuevas rutas de turismo marítimo, prepararse para riesgos naturales y convertirse en socios para los distintos desafíos regionales.

Venir a Panamá es un privilegio porque es encontrarse con un país con el cual tenemos una larga y hermosa tradición de amistad y de colaboración”, dijo el Presidente Piñera según informó la prensa presidencial de ese país. 

Fuente: EFE

Deja tu comentario: