Categorías
Featured Mundo

Policía de Maduro detuvo a Enrique Aristeguieta, dirigente opositor venezolano de 85 años

En horas de la madrugada de este lunes el historiador, abogado y único miembro vivo de la Junta Patriótica que se conformó tras el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela,  Enrique Aristeguieta, fue detenido por la fuerza dentro de su vivienda por la policía política del régimen de Nicolás Maduro y hasta el momento se desconoce su paradero.

MÁS INFORMACIÓN: Se avecinan más sanciones de Estados Unidos a Venezuela

El propio Aristeguieta -crítico acérrimo de las políticas de Maduro pero también de las últimas acciones de la oposición de ese país agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática- denunció a través de su Twitter el atropello del que era víctima en horas de la madrugada.

Luego, ciudadanos, familiares y políticos denunciaron que se desconocía su paradero.

El abogado del Foro Penal Venezolano -ONG de defensa de derechos humanos en Venezuel-  Alfredo Ramos, informó en su Twitter que con la detención de Enrique Aristiguieta Gramcko totalizan 14 los detenidos solo esta semana: siete por protestas y 7por agentes vestidos de negro «que se los han llevado de sus casas o lugares de trabajo sin presentar orden de aprehensión».

La detención arbitraria de Enrique Aristiguieta Gramcko, de 84 años, burla el Código Penal Venezolano cuyo artículo 231 establece que no se puede privar de libertad a personas mayores de 70 años.

La arbitraria medida contra un adulto mayor se produce a menos de tres semanas de que fuesen supuestamente ajusticiados siete opositores al gobierno de Maduro en la localidad boscosa de El Junquito, situada en Caracas. 

Justamente ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, anunció antes de su crucial gira por América que la administración de Donald Trump intensificará las acciones contra el régimen antidemocrático de Maduro y consideró que es inevitable que se avecine un cambio en Venezuela, bien por la vía de la renuncia del jefe de Estado o por una sublevación militar.

Le recomendó incluso a Maduro que considerara su «jubilación» en una hacienda con vista a la playa en Cuba, su principal aliado político, considerando que allí tendría «muy buenos amigos». 

También, emplazó a los países del hemisferio a tomar posición definitiva sobre el caso: «o están con Maduro o están con la libertad de Venezuela».

Redacción El Click/Colaboración Yakary Prado

Deja tu comentario: