Categorías
Featured Nacionales

Por decir que es «doctor» denunciaron a presidente de colegio de abogados

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionicio Rodríguez, fue denunciado ante el Tribunal de Honor de la institución debido a que otro abogado lo acusa de decir que es doctor, título que -según alega- no tiene. 

MÁS NOTICIAS: Tribunal de Cuentas archiva proceso patrimonial seguido a Frank de Lima

El jurista Joel Caballero acusa a Rodríguez de violar el artículo 37, numeral 2 del Código de Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado, por atribuirse un título académico que no posee

Así mismo considera que es una falta a la ética «el que pública o privadamente utilice o se atribuya títulos académicos que no posee”.

De acuerdo con la denuncia, Rodríguez utilizó el título de «doctor» en diferentes momentos y contextos. 

Por ejemplo, el pasado 03 de septiembre de 2018, cuando otorgó un poder en el que se presenta como «doctor». «Ese poder lo hizo en calidad de presidente del Colegio Nacional de Abogados, lo cual agrava su comportamiento antiético”, afirma Caballero.

También señala que durante las elecciones del CNA para escoger a las autoridades para el periodo de 2017-2019, «era común ver anuncios donde [Rodríguez] utilizaba el título académico a pesar de no serlo»

El abogado destaca que en el sitio web de Rodríguez se específica que cursó estudios en un programa de doctorado, lo cual “»ace una diferencia entre ser titulado y haber cursado un programa que,  todas luces, indica no haber terminado los requisitos de titulación».

Por su parte, el presidente del CNA indicó a La Prensa no tener conocimiento acerca de la denuncia. 

El Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados está conformado por Maritza Cedeño, Gregorio Ordoñez, Virgilio Sousa, Fernando Gómez Arbelaez, Marta López de Martin, Marilyn Palma y Jorge Gantes.

Fuente: La Prensa

Deja tu comentario: