Categorías
Featured Nacionales

Por lavado de dinero venezolano condenan a 10 años de prisión en EE.UU. a banquero residente en Panamá

El banquero alemán residente en Panamá, Matthias Krull, fue condenado  en Miami a diez años de prisión por su participación en el lavado de $1,200 millones de la compañía estatal de petróleo de Venezuela (PDVSA)

MÁS INFORMACIÓN: Emiten decreto para regular las “chivas parranderas” en Municipio de Panamá

Por este mismo caso están involucrados los hijastros del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Krull, de 45 años, está cooperando con el Gobierno estadounidense, por lo que la jueza federal Cecilia Altonaga apuntó que si bien le impuso la máxima condena, podría reducirla.

El banquero nació en Alemania, creció en Caracas y residía en Panamá. Ahora deberá pagar $50 mil en multas y devolver $600 mil que obtuvo de beneficio por su participación en la conspiración que sustrajo fondos de PDVSA a través de contratos fraudulentos y préstamos en bolívares en el mercado negro.

Krull, de 45 años, permanecerá en libertad bajo fianza hasta el 29 de abril de 2019. Era un alto ejecutivo del banco suizo Julius Bär, en Panamá, que operaba en el piso N.°18 de la torre MMG, pero que ha iniciado el cierre de sus operaciones tras el escándalo con Venezuela.

Este banquero residente en Panamá estuvo vinculado al mayor caso de lavado de dinero de funcionarios venezolanos que se haya conocido.

La investigación es parte de un vasto esfuerzo de los fiscales estadounidenses para acorralar a Maduro, que hasta ahora ha esquivado las acusaciones de corrupción que han caído sobre varios funcionarios de alto rango de su gobierno. 

En documentos judiciales, Krull ha admitido que conspiró con hombres identificados como “Los Chamos” para lavar unos $200 millones en bienes raíces de lujo en Miami.

“Los Chamos” son Yoswal, Yosser y Walter Flores, hijos de una primera relación de la primera dama Cilia Flores, de acuerdo con dos estadounidenses que hablaron del caso con la AP.

Fuente: Diario Crítica-AP

Deja tu comentario: