Categorías
Featured Nacionales

Retoman uso de hidroxicloroquina para tratar a pacientes con COVID-19 en Panamá

Tras varios debates sobre los pros y contras sobre la utilización de la hidroxicloroquina, el Ministerio de Salud (Minsa) autorizó su uso terapéutico en los pacientes.

MÁS NOTICIAS: Al menos 10 médicos han perdido la batalla contra el COVID-19 en Panamá

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó que la decisión la tomó la Dirección Nacional de Salud Pública (DNSP), lo que “dejó sin efecto la circular que prohibía el uso de la hidroxicloroquina”.

La propuesta de retomar el uso de este medicamento fue firmada por los infectólogos Alfredo Cantón, Rafael González, Boris Castillo, Darío Flores y Eira García, quienes brindan servicio en el Complejo Hospitalario y el Hospital Santo Tomás.

Sucre indicó que los médicos tratantes de estos pacientes “tienen la responsabilidad y la capacidad de tomar la decisión para el uso, tanto de la hidroxicloroquina como de la azitromicina”, o solamente de la primera.

Así mismo, explicó que su utilización dependerá de las características del paciente y sus comorbilidades, y también de exámenes de gabinete como electrocardiogramas “previa consulta de un cardiólogo o especialistas”, que determinarán si el paciente puede recibir dicho tratamiento.

“Ya la Dirección Nacional de Salud Pública dejó sin efecto la circular que prohibía el uso de la hidroxicloroquina, los médicos tratantes tienen la responsabilidad y capacidad de tomar la decisión para el uso de la hidroxicloroquina o la Azitromicina, dependiendo de las características del paciente y su comorbilidades”, aseguró.

El pasado 26 de mayo, el Minsa prohibió el uso de la hidroxicloroquina, cloroquina y la azitromicina en el tratamiento de los pacientes con la covid-19.

Fuente: Mi Diario

Deja tu comentario: