Categorías
Featured Nacionales

Revelan detalles sobre las donaciones de Odrebrecht a Partido Panameñista

Una fuente cuyo nombre fue reservado reveló al diario La Estrella detalles de las constantes donaciones que habría emitido el consorcio brasileño Odebrecht al Partido Panameñista.

MÁS NOTICIAS: Denuncian a Perú presuntas asesorías de Kuczynski a Odebrecht

Según este informante, el dinero se usó desde 2011 para hacer frente a gastos que abarcaban todo tipo de actividades: organización y logística de las Convencionales pauta publicitaria, artículos promocionales, la estructura administrativa del panameñismo, logística en general, bonos navideños, entre otros.

Comentó que el partido repartió para la campaña política unas chancletas de plástico parecidas a las «Crocs» que habrían sido pagadas directamente por Odebrecht al proveedor en China.  «Se las regalaban a los simpatizantes como parte de los artículos que repartía el partido durante la época electoral»,  contó.

Según la fuente, uno de los locales donde almacenaban estos implementos estaba ubicado en el sector de Calidonia, en Perejil, donde llegaban los diputados y suplentes a buscar las chancletas para regalar en sus circuitos.

 

Por lo general, las donaciones privadas se centralizaban en el colectivo y de ahí se repartía a los candidatos a diferentes puestos electorales. «El dinero llegaba a la tesorería del partido y se distribuía para los gastos, en los que se incluían ayudas para las campañas de los diputados y alcaldes», indicó esta persona.

Especificó que en los últimos días de campaña, el partido dio una cantidad de dinero para cada candidato a representante, alcalde y diputado. Un día antes de los comicios, incluso, se dio plata a los diputados para los gastos de logística requeridos para el día de la votación. 

 

Otros gastos que supuestamente sufragaba el Partido Panameñista con dinero privado eran las  pautas publicitarias en los medios de comunicación, radio, prensa escrita y televisión, así como afiches publicitarios y propaganda.

Aunado a esto, se cuentan invitaciones de almuerzos o cenas a equipos deportivos, o ayudas en efectivo para los simpatizantes del panameñismo con quienes el presidente Juan Carlos Varela rozaba en la constante actividad proselitista.

Jaime Lasso, el médico con nexos en el Partido Panameñista, admitió ante la Fiscalía Especial Anticorrupción que los dineros que recibió de la constructora los destinó en su totalidad al proyecto del movimiento panameñista, y lo hizo, dijo, a través de sociedades anónimas para evitar que el presidente Ricardo Martinelli conociera de esas donaciones.

Fuente: Diario La Estrella

Deja tu comentario: