Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Sector Turismo en Panamá ha perdido 30.000 empleos en dos años

El sector de Turismo en Panamá ha perdido alrededor de 30 mil empleados en el periodo de dos años y medio, despertando alarmas entre los representantes del ámbito como el presidente reelecto de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez Tatis. 

MÁS NOTICIAS: En el ojo del huracán jueza de paz que retuvo a periodista Ligia Arreaga

De acuerdo con Rodríguez, el 2018 fue un año muy difícil para el turismo, debido a que la crisis no solo afectó a la hostelería, ya que tenía sobreoferta, sino que también los diversos actores involucrados en el negocio han sido afectados. 

Para el director de la Apatel, la desaceleración se incrementó aún más, debido a que en los últimos cinco años no se ha promovido internacionalmente a Panamá como destino turístico. 

«Llevamos cinco años sin promoción internacional, lo que nos ha hecho muchísimo daño. En diez años, el turismo ha perdido cerca de 22 puntos porcentuales, eso es muchísimo dinero, y en cinco años dejamos de percibir alrededor de $900 millones», afirmó.

Para impulsar el turismo en el país, en agosto de 2018 el Gobierno creó el Fondo de Promoción Turística Internacional, que tendrá disponible un presupuesto anual de $20 millones. 

Cada año, alrededor de 15 millones de personas pasaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, sin embargo 2.5 millones ingresaron a Panamá, de acuerdo con cifras del 2017. Según Rodríguez, esto se debe a que hay algo que llama la atención de estos viajeros, y es que «nos falta más promoción, pues productos sí hay. La gente persigue modas, las personas afuera no escuchan de nuestras playas en el Caribe, Bocas del Toro, o de aquellas en el Pacífico, Chiriquí, Pedasí, pero aquí sí escuchamos de San Andrés, Cancún, Punta Cana».

Actualmente la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Apatel está realizando trabajos de caravanas para presentar los potenciales que tiene Panamá. «Para los mercados de Canadá y Estados Unidos, estamos trabajando con la aerolínea Copa Airlines; mientras que para Suramérica, con Avianca».

Fuente: Estrategias y Negocios

Deja tu comentario: