Categorías
Featured Nacionales

Sequía afecta a más de 4.000 hectáreas de cultivo en Azuero

Las regiones de Azuero y las provincias centrales viven una difícil situación por la intensa estación seca que ya empieza a traer consecuencias.

Han sufrido afectaciones de más de cuatro mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y arroz, lo que ha supuesto pérdidas millonarias al sector productor.

MAS NOTICIAS:Defensa de Martinelli recusó a los tres jueces designados para el juicio oral

El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) informó que las cuatro mil hectáreas cuantificadas que están ubicadas en Las regiones de Azuero y las provincias centrales son únicamente en cultivos asegurados, lo que significaría pérdidas por encima de los cuatro millones de balboas.

El gerente general del ISA, Irving Santos, informó que tras la presencia del clima severo que viven las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas, se ha iniciado un estudio de los cultivos afectados, encontrando la difícil situación en los rubros agrícolas de maíz y arroz.

Señaló que son por lo menos 1.200 hectáreas de maíz y cerca de tres mil de arroz las afectadas en la provincia de Los Santos por la entrada del fenómeno de El Niño que llegó antes de lo previsto.

«Hay una perdida grave que no podemos cuantificar en su totalidad por ahora ya que estamos en periodo de cosecha. A falta de lluvia, el crecimiento del grano de arroz y maíz ha sido muy vano”, explicó.

Mencionó que la entidad va a cubrir las pérdidas de los cultivos que estén asegurados, por lo que han iniciado la revisión de las pólizas para hacerle frente a estas pérdidas.

Agregó que como los rubros se encuentran aún en fase de cosecha, la afectación puede  ser mayor y esto se determinaría en las próximas semanas. 

Los productores agropecuarios de las  regiones de Azuero y las provincias centrales manifestaron su preocupación por la difícil situación que enfrentan por la estación seca que amenaza con dejar grandes pérdidas tanto en el área pecuaria como agrícola.

Fuente: Panamà Amèrica

Deja tu comentario: