Categorías
Economía

Superintendencia aprobó entrada del ICBC de China, uno de los bancos más grandes del mundo

El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, anunció que fue aprobada la licencia general al Banco Industrial y Comercial de China, que le permitirá establecerse en la plaza panameña para hacer negocios en y desde Panamá.

MÁS NOTICIAS: UE evaluará a Panamá para determinar el futuro de las exportaciones pesqueras

El Banco Industrial y Comercial de China es uno de los bancos más grandes del mundo y su principal objetivo es convertir a la plaza panameña en su plataforma para negocios regionales.

“Efectivamente se ha aprobado la licencia general bancaria para el Industrial And Comercial Bank of China”, indicó Castillo en información difundida por el Sistema de Noticias Internacional de China. 

El ICBC de China registró un capital autorizado de 50 millones de dólares, sin embargo, la entidad entrará con la figura de sucursal en Panamá, Esta figura es utilizada por otros bancos de la plaza como Citi Bank, Scotiabank o el Mega International Bank,  lo que le permite el respaldo de su casa matriz para poder financiar grandes proyectos.

Según Castillo, este es un gran paso para el país, ya que este es un Banco de importancia sistémica global y desde hace muchos años no se autorizaba la licencia de un banco con estas cualidades en Panamá.

“Nos sentimos complacidos que aun en la coyuntura que está viviendo el mundo, un banco de estas características y de presencia a nivel global, en las principales plazas financieras del mundo, haya mantenido de manera firme su deseo de participar en la plaza panameña”, indicó el superintendente de Bancos.

Actualmente, el Banco Industrial y Comercial de China es considerado el más grande en cuanto a valor mercado en su país y podría convertirse en el más grande del mundo.

En América Latina, Panamá sería la quinta plaza que instalaría el banco, ya que solo tiene presencia en países como Argentina, Brasil y México.

Para el regulador bancario panameño este interés en el país es una muestra de “la fuerte confianza en la estabilidad y solidez de la plaza panameña y es un enorme potencial que mantenemos como país y como centro bancario aun en las circunstancias que estamos viviendo”, indicó Castillo.

Panamá solo da dos tipos de licencia en el ámbito bancario, la internacional y la general: la primera permite hacer negocios desde el país, pero no en el territorio nacional, mientras que la segunda sí le da la potestad a las entidades de hacer negocios tanto en tierras panameñas como fuera de ellas.

Fuente: SNIP

Deja tu comentario: