Categorías
Featured Nacionales

TE niega solicitud de entregar credencial como diputado a Rogelio Baruco

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) decidieron negar la solicitud de entregar la credencial como diputado de la República a Rogelio Baruco, del circuito 4-1.

MÁS INFORMACIÓN: Audiencia de hermanos Martinelli en tribunal migratorio de EE.UU. será el próximo 4D

En un fallo de la Corte Suprema de Justicia se declaró inconstitucional el llamado nuevamente a elección parcial para el cargo de diputado en este circuito.

Los argumentos del TE se basan en que en el fallo de la CSJ «se observa que éste se limitó únicamente a decretar la inconstitucionalidad del decreto 25 de 2014, sin disponer ningún tipo de consecuencia, orden u obligación para este tribunal, en virtud de que los fallos de inconstitucionalidad no tienen efecto retroactivos”.

Concluyeron además que un acto declarado inconstitucional «es nulo a partir de la fecha en que se dicta su institucionalidad y no antes, por lo que los actos y consecuencias derivadas de su aplicación son plenamente válidos y no son afectados por el fallo del tribunal constitucional”.

Ante esta negativa se desconoce qué acción tomará el diputado Rogelio Baruco. El Tribunal Electoral detalló que los afectados pueden recurrir a un recurso de reconsideración, el cual podrá interponerse al momento de su notificación y hasta dos días hábiles siguientes a ésta.

Durante los comicios generales del 2014, el TE anuló los resultados para el cargo de diputado en el circuito 4-1, en el que salieron electos Miguel Fanovich, del Molirena; Rogelio Baruco, de CD y Samir Gozaine, del PRD.

La decisión del TE se dio tras una denuncia en la que se vinculaba a Fanovich y a Baruco al supuesto uso de recursos del Estado en campaña política.

En elecciones posteriores, Fanovich y Gozaine se reeligieron, pero Florentino Ábrego, del Panameñismo, le ganó la curul a Baruco.

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: