Categorías
Economía Featured

Toshiba logró beneficio de US$633 millones entre abril y septiembre

El grupo Toshiba obtuvo un beneficio neto de 633 millones de dólares entre abril y septiembre, primera mitad del año fiscal japonés, 60 por ciento interanual más, por el aumento de sus ventas de discos duros y sistemas de energía nuclear.

La empresa, sumida en un proceso de reestructuración y salpicada desde el año pasado por un escándalo de manipulación multimillonaria de sus cuentas, tuvo un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 1.082 millones de dólares, el triple de lo cosechado en el mismo semestre de un año antes.

Entre abril y septiembre, Toshiba registró un beneficio operativo de 909 millones de dólares, en contraste con el déficit de 836 millones de dólares en el que incurrió en este apartado en dicho semestre de 2015.

La facturación por ventas, no obstante, cayó 4,3 por ciento interanual hasta 24.225 millones de dólares, debido al impacto negativo de la apreciación de la divisa japonesa y la reducción de su sector de ordenadores a raíz de la reforma estructural que atraviesa, explicó Toshiba en un comunicado.

El grupo nipón destacó, no obstante, un aumento de las ventas en sus sectores nuclear y de unidades de discos duros (HDD).
En base a estas cifras, el fabricante tecnológico, de infraestructuras y equipamiento nuclear revisó al alza su previsión de resultados para el ejercicio actual, que en Japón finalizará el 31 de marzo de 2017.

Toshiba espera lograr un beneficio neto de 1.360 millones de dólares, una cantidad 1,5 veces superior a la estimada en mayo, cuando presentó sus resultados de 2015, y que contrasta con las pérdidas de 4.317 millones de dólares que obtuvo en dicho año.

La compañía prevé registrar un EBITDA de 1.220 millones de dólares y un beneficio operativo de 1.689 millones de dólares, en contraste con los saldos negativos que registró en dichos apartados un año antes.

Asimismo, la empresa estima que se embolsará una facturación por ventas por valor de 50.743 millones de dólares, 4,7 por ciento menos que en 2015.

La compañía se encuentra sumergida en un profundo proceso de reestructuración a raíz de un grave caso de manipulación sistemática de sus cuentas durante los últimos siete años, que le ha supuesto una multa multimillonaria de las autoridades japonesas y ha motivado procesos judiciales iniciados por accionistas y la propia empresa contra sus antiguos directivos.

Tras publicar sus resultados, los títulos de la empresa se revalorizaron en la Bolas de Tokio hasta subir más de un uno por ciento en el tramo final de negociación.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.