Categorías
Featured Nacionales

Varela formaliza orden para arrancar construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, entregaron este martes la orden que formaliza el inicio de los trabajos para el diseño y construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá.

MÁS NOTICIAS: Temen que caravana de migrantes centroamericanos venga a Panamá

El Consorcio Panamá Cuarto Puente, responsable de la obra, lo conforman las empresas China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

Se trata de una de las obras más esperadas por el pueblo panameño, cuyo monto de inversión es de B/. 1,500 millones de dólares y que se aspira, estará lista en un plazo de 54 meses.

El Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá forma parte del Plan de movilidad urbana y unirá los dos extremos del Canal Interoceánico. La estructura permitirá llevar la línea 3 del metro hacia Panamá Oeste, mejorar la comunicación por tierra hacia el interior del país y, por ende, la calidad de vida de todos los habitantes de la llamada décima provincia.

“Se estima que podría estar beneficiando a más de 2 millones de personas, considerando los que residen en Panamá Oeste y los que se trasladan desde el interior del país a la capital y los que viajan hacia las playas”, detalla un despacho del Ministerio de la Presidencia. 

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá está compuesto de un completo sistema vial que incluye un puente principal y el viaducto de Acceso Este, viaducto de Acceso Oeste que suman 2.1 kilómetros. Adicionalmente, se diseñarán y construirán los Distribuidores Este (Albrook) y Oeste, que suman 34 km aproximadamente, entre vialidad, rampas y viaductos.

El puente principal tendrá un gálibo de 75 metros y un ancho de 51 metros y será del tipo atirantado para salvar una luz principal de 510 metros y luces laterales que suman 251 metros a cada lado.

Tendrá además tres carriles por sentido y dos líneas centrales para monorriel para la Línea 3 del Metro de Panamá.

Desde el cuarto puente, los conductores podrán tener acceso a la avenida La Amistad, avenida Omar Torrijos, avenida Nacional, Corredor Norte, Veracruz, carretera Panamericana (8 carriles) y al puente de Las Américas.

Se ha incorporado al puente un sistema de control de tránsito con señalización variable, detección automática de incidencias (D.A.I.) y cámaras de control de tránsito. El sistema de peaje será FREE FLOW, es decir, paso sin barreras a velocidad normal bajo nuevos pórticos de lectura de peaje.

El proyecto incluye también la construcción de un restaurante-observatorio, desde los cuales se tendrá una visual directa del tráfico de buques y una vista panorámica de la ciudad de Panamá, abriendo la oportunidad a una nueva ruta para los turistas que buscan un acercamiento con la operación de una de las obras de Ingeniería más importantes del mundo.

Fuente: Presidencia de la República

Deja tu comentario: