Categorías
Featured Nacionales

Varela sancionó ley que crea fondo de apoyo a mujeres con cáncer de mama

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó la ley que crea un fondo de apoyo a mujeres con cáncer de mama, el cual ofrece prótesis y cirugías de reconstrucción mamaria a pacientes que fueron sometidas a una mastectomía. 

MÁS NOTICIAS: Cada año se detectan unos 2 mil casos de diabetes en Panamá

Esta nueva Ley establece que el Estado, mediante el Ministerio de Salud (Minsa), otorgará los recursos para que el Fondo de Reconstrucción Mamaria (Forema) pueda ofrecer prótesis y cirugías a mujeres que fueron sometidas a una mastectomía en uno o ambos senos.

El dictamen también indica que toda donación o contribución que reciba el Forema, por parte de una persona natural o jurídica, se considerará como un gasto deducible para efecto del impuesto sobre la renta. 

El Fondo, el cual estará adscrito al Instituto Oncológico Nacional (ION), deberá presentar  al Minsa un informe financiero anual acerca del uso de los recursos asignados por el Estado. 

El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos mamarios y tanto mujeres como hombres pueden padecer esta fatal enfermedad. 

Los casos de mujeres con cáncer de mama en Panamá han ido incrementando desde el 2012, de acuerdo con las cifras del Registro Hospitalario de Cáncer del ION. El registro del año 2017 arrojó un total de 741 pacientes con la enfermedad. 

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: