Categorías
Economía Featured

Venezuela evadió el default y anunció pago de deuda

Este viernes 27 de octubre era un día clave para las finanzas venezolanas debido a que el régimen de Nicolás Maduro debía desembolsar USD $842 millones en bonos. Si los pagaba, el país suramericano estaría condenado a sufrir una mayor escasez de alimentos y medicamentos, si no, lo hacía, caería en default.

La petrolera estatal venezolana PDVSA anunció la ejeución del pago y ahora la población se verá sumida en una crisis aún más profunda, pues ahora el régimen recortará los gastos para saldar las necesidades básicas.

LEER MÁS: Panamá tramita salvoconducto para sacar a magistrados refugiados en Venezuela

PDVSA informó que transfirió los fondos y afirmó que pagó USD $842 millones en bonos que vencen por completo en 2020, pero que debía pagar los días 12 y 13 de octubre y que entraron en “período de gracia”.

Para Bloomberg, un incumplimiento para PDVSA habría sido “desastroso” en un momento en que el acceso al crédito ya había sido severamente restringido.

Nicolás Maduro ha insistido en que seguirá respetando sus obligaciones internacionales, incluso cuando las importaciones disminuyan para ahorrar dinero en efectivo para pagos de la deuda.

LEER MÁS: De Saint Malo: “No vamos a dejar solo al pueblo venezolano”

 

La deuda externa total de Venezuela es cercana a los USD $150.000 millones, según estimaciones del economista José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento.

Según el especialista, el cumplimiento de estos compromisos financieros “deja impagada la deuda social con un pueblo hoy muerto de hambre, azotado por las enfermedades y sin esperanzas”.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: