Categorías
Featured Nacionales

Waked recibió sentencia mínima por fraude bancario: Estará libre en tres meses

El empresario panameño de ascendencia colombiana-libanesa, Nidal Waked, podría recuperar su libertad en tres meses, después de que el juez Robert Scola lo condenara a 27 meses de prisión por un solo delito de los tres que le imputó la Fiscalía estadounidense.

MÁS INFORMACIÓN: Se declaró culpable ante juez en Miami

Tras sopesar los argumentos de la Fiscalía y la defensa del empresario, el juex determinó otorgar una sentencia menor a la que habían pactado las partes previamente en un acuerdo judicial firmado en octubre.

Waked fue detenido en mayo de 2016 acusado por las autoridades norteamericanas de blanqueo de capitales producto de narcotráfico, conspiración y fraude bancario. Solo admitió este último delito.

La Fiscalía había pedido 51 meses de prisión para Waked, mientras que la defensa sugirió una sentencia de 31 meses, pero Scola decretó 27 meses, de los cuales ya ha purgado 20 en prisión.

Waked había sido acusado por el Gobierno estadounidense de blanqueo de capitales producto del tráfico de drogas, conspiración y fraude bancario. Sin embargo, todos los delitos que pesaban contra el empresario con residencia en Panamá relacionados al narcotráfico fueron desestimados. 

 

Entre los principales factores que evaluó el juez para reducir el tiempo de Waked en la prisión Federal de Miami, sobresalieron los antecedentes del empresario: un hombre activo en la comunidad de Colón, altruista y sin antecedentes penales.

El juez tomó en cuenta el tiempo que Waked estuvo detenido en la cárcel La Picota en Colombia a la espera de ser extraditado, una prisión con condiciones hostiles, de violencia, hacinamiento y peligro para su vida.

Otro punto que consideró el juez es que el fraude bancario no provocó riesgo o pérdida para el sistema bancario, y por tanto, no merecía imponer una pena por encima del trato pactado o de lo que sugiere la guía federal de sentencias.

 

Una vez libre, Waked será deportado a Panamá, país de residencia.

El empresario fue extraditado de Colombia a Estados Unidos el 19 de enero de 2017 aunque residía en Panamá, donde tenía negocios y también ciudadanía. Un día después de su extradición, compareció por primera vez ante el tribunal federal de Miami, donde se declaró inocente de todos los cargos.

Fuente: La Estrella

Deja tu comentario: