Categorías
Featured Nacionales

Aprobado en segundo debate proyecto de reforma al impuesto de inmuebles

El pleno legislativo aprobó en segundo debate el proyecto de ley que propone exoneraciones y rebajas en la tasa impositiva del inmueble que rige desde hace años en el Código Fiscal.

LEE MÁS: Discutirán en la AN proyecto para reformar procesos de adopción y acogimiento

Esta norma dispone el exento del pago de impuesto de los bienes cuya base imponible, compuesta por terreno y construcción, incluidas las mejoras adicionales a la construcción original, no excedan de un valor catastral de ciento veinte mil balboas (B/. 120,000.00). Entrará en vigencia a partir del año 2019. 

Se estableció una exoneración del impuesto a las parejas o personas que adquieran por primera vez una vivienda, entre los 120 mil balboas a los 300 mil balboas, por un periodo de tres años a partir de la fecha de ocupación.

La iniciativa concede un periodo de moratoria para el pago de las multas, recargos, intereses a favor del contribuyente del impuesto de inmueble, incluidas las mejoras. La moratoria será hasta el 31 de diciembre de 2017.

Los beneficios de la exoneración del impuesto de inmueble de viviendas, que no excedan  la suma de 250 mil balboas, se hace extensiva a las personas con discapacidad, dependiente o aquellas  con movilidad reducida que  les impida trabajar de manera regular.

Al igual establece las condiciones y el porcentaje de un 60% del valor del mercado para definir el tema del avalúo dependiendo de ciertos niveles de complejidad como la ubicación.

Fuente: Asamblea Nacional

LEE MÁS: Casi 300.000 dólares se han gastado los magistrados en viajes en 2017

 

Deja tu comentario: