Categorías
Featured Nacionales

AN inicia segundo debate de cambios en el Código Procesal Penal

La Asamblea Nacional inició anoche la discusión en segundo debate del proyecto de ley 514 que modifica el artículo 116 del Código Procesal Penal y que establece la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.

MÁS INFORMACIÓN: Rescatan a 10 inmigrantes tras naufragio de embarcación en Puerto Obaldía

Si se aprueba este cambio del Código Procesal Penal la acción no prescribirá cuando se trate de delitos de peculado, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, concusión y exacción, tráfico de influencias, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos y fraude en los actos de contratación pública.

Durante el debate, el diputado de Cambio Democrático (CD) Mario Miller, dijo que el proyecto era excluyente porque no están incluidos otros delitos.

Por su parte, el diputado panameñista José Antonio Domínguez expresó que se requieren iniciativas como estas para acabar con los actos de corrupción.

Previamente a la modificación aprobada, no prescribía la acción penal en los delitos de terrorismo, contra la humanidad y desaparición forzada de personas.

La propuesta emanada de la participación ciudadana considera que Panamá debe elevarse a estas nuevas exigencias para poder combatir eficientemente la corrupción.

Países como Perú, Puerto Rico, Venezuela, Bolivia y Ecuador han incluido en su legislación la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, fundamentando su decisión en la equiparación del impacto de dichos delitos con los de lesa humanidad.

Fuentes: La Estrella de Panamá y Panamá On

Deja tu comentario: