Categorías
Featured Mundo

Expresidente de Costa de Marfil fue absuelto por muerte de 3 mil personas

El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, acusado de crímenes de lesa humanidad por la muerte de unas 3.000 personas en protestas poselectorales, pasó de ser el primer ex jefe de Estado juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI) a estar libre de cargos gracias al sobreseimiento de su caso.

LEER MÁS: Restringen visitas durante Navidad y Año Nuevo al expresidente Martinelli

Gbagbo, de 73 años y autoproclamado “hijo de las elecciones”, ha pasado siete años en prisión por los hechos desencadenados tras los comicios de 2010, cuando, después de ganar la primera ronda con el 38% de los votos, rechazó la victoria en la segunda vuelta del opositor y actual presidente, Alassane Ouattara.

El Tribunal Constitucional del país dio la vuelta a estos resultados al declarar a Gbagbo como el legítimo vencedor, en contra de la opinión de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas.

Tras negarse a abandonar el poder, las Fuerzas Armadas respaldaron a Gbagbo y aplacaron con dureza cualquier revuelta social, lo que desembocó en una ola de violencia postelectoral que duró hasta principios de 2011.

LEER MÁS: Expresidente sudafricano Zuma debe pagar defensa en caso de corrupción

Durante esos meses, murieron cerca de 3.000 personas a causa de los episodios violentos que salpicaron la ciudad principal del país, Abiyán, hasta que la intervención de las tropas francesas y de la ONU pusieron fin al conflicto.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: